lunes, 4 de noviembre de 2013

Let it be...

Hoy quiero contarles de una persona de la que me enteré hará unos 7 u 8 años, gracias a una de las maestras de mis hijas, y quien mereció toda mi atención y admiración (si, me hice re-fan... ja!)


Dice su biografía que es húngara, pediatra y desarrollo un método de aprendizaje en los niños pequeños de autonomía total. Simplemente confiando en sus propias capacidades. En 1946 es designada directora de la casa cuna conocida como Instituto Lóczy (hoy lleva el nombre de esta gran mujer).


Escribió un libro sobre su método y experiencia que se llama "Moverse en libertad". Acá es, creo, imposible conseguirlo. Pero hay muchas páginas dónde pueden encontrar información.

Yo, humildemente, voy a contarles lo que aprendí y mi experiencia. No es algo muy complicado de llevar a cabo, salvo por los propios miedos que sentimos como padres, en especial primerizos, pero sí requiere voluntad, ganas y compromiso, de ambos y del entorno.

Nosotros recién criamos así a nuestra tercer niña porque no supimos todo esto hasta que nuestra segunda hija estuvo en el jardín. Igual, a veces, imaginamos que no nos hubiéramos animado con nuestra primer niña a pesar de todos los beneficios que representa para el niño, y para los padres, el método Pickler. O tal vez sí... :)

Ok, vamos a ver de que se trata...

Algunas de las pautas necesarias para el niño son:
- Ropa adecuada, para que pueda moverse libremente
- Tener un espacio destinado al bebé, que irá aumentando en tamaño a medida que crece. Al principio será sólo una manta en el piso.
- Por supuesto, que este espacio esté limpio.
- Cuidar que los muebles que estén en su lugar de juego no se caigan, de ser posible fijarlos a la pared o piso o sacarlos.
- En verano, dejarlos sin ropa.
- Dejar juguetes acordes a su edad, no hace falta una gran cantidad. Los mejores son los que no tienen ruidos, luces y/o movimiento. (en otra oportunidad hablaremos de juguetes, un tema muy interesante)
Desarrollo de la motricidad del bebé

¿Y  nosotros como padres que tenemos que hacer?

Tener paciencia, tratarlo con dulzura, no apurarlo, no ejercitarlo, no enseñarle movimientos y/o posturas que no pueda realizar por su cuenta. Confiar. Parece sencillo pero les puedo asegurar que muchos se tientan en sentarlos antes de tiempo o en ayudarlos a caminar. También tenemos que pedirles esto a quienes los cuiden o vengan a visitarnos.

Vamos a un pantallazo de lo que era nuestra vida por esos días...
En casa lo primero que hacía era dejar el piso limpio. Andar descalzos. Cuando veníamos de la calle, nos sacábamos los zapatos antes de entrar. Sí, todos los días. Ella, en cuanto se despertaba y estaba lista para jugar, iba al suelo, todo el tiempo que quería. Cuando estaba cansada o tenía hambre, lloraba. Listo, era momento de atenderla. Le dejaba juguetes cerca, no en su mano. Y a disfrutar! Esa es básicamente la idea.

Así bajaba mi hija la escalera. :)
Antes de terminar les cuento algunas conductas que noto en ella, y que adjudico al haber conquistado su desarrollo motriz en libertad y por sí misma.

- Una fuerte voluntad
- Seguridad en sus movimientos y de su cuerpo (esto es algo que a muchos sorprende)
- Deseos de hacer y aprender sin temor
- Autoestima positiva
- Confianza en sí misma (Yo puedo)
- Independencia

... entre otras cosas.

Y para mí significo que ella podía jugar por su cuenta mientras yo hacía mis tareas y jugábamos juntas cuando las dos teníamos ganas. No dependía de mí para aprender y hacer. Sólo me llamaba cuando realmente me necesitaba o quería estar conmigo. Incluso hoy en día, tiene 5 años, ella puede jugar con sus hermanas o apartarse y jugar sola sin ningún problema.

Bien, creo que es suficiente para ser Lunes...
Si alguna de las lectoras está embarazada o tiene niños recién nacidos y/o pequeños, les recomiendo investigar e interiorizarse un poco en sus ideas. Desde que conocí este método lo he recomendado a muchas amigas pero ninguna lo aplicó aún. Pero yo sigo haciendo campaña: I ♥ Pickler

¡Qué tengan una gran semana!

*Todas las imágenes fueron sacadas de internet.







6 comentarios:

  1. Bien dicen que la vida es simple y que nosotros nos encargamos de complicarla, no??? A veces, nos lo tienen que mostrar en blanco y negro para que nos demos cuenta, me alegra que te haya servido el método, la tercera es la vencida!! ajajajaj Gracias por compartir algo tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... así es, a veces lo complicamos todo sin sentido. Gracias por tu comentario Marcela :)

      Eliminar
  2. Gracias por la información, no conocía nada sobre esta mujer ni sobre su método, me parece muy interesante.
    Me alegra mucho que lo aplicaran con Abril y sobre todo me alegra esos resultados tan buenos que van obteniendo.
    Abrazos para toda la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, la verdad es algo tan lógico que a veces da para pensar: ¿cómo no me dí cuenta?. je... pero para eso estuvo Pickler. :)
      Un abrazo enoooorme para los 3

      Eliminar
  3. Vamos Emmy Pickler! Me encantó el hallazgo!
    Besos ybienvenida a sosloqueamás!
    c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceci por pasar :)
      Y sí, es impresionante todo el trabajo de esta mujer...
      Un beso

      Eliminar