lunes, 27 de enero de 2014

El viajar es un placer... ¿y si lo hacemos con niños?

... también! :)

Por estos lados estamos en la época de las vacaciones y cuando llega el momento, llega también el stress.
¿Dónde vamos? ¿Cómo vamos? ¿Qué llevamos?

En nuestro caso, nuestra elección termina siendo siempre la Patagonia... sip, somos reacios a la playa o amantes de la montaña. Así que cuando buscamos destino, allá vamos!

Antes que nada quiero dejar en claro que esto no pretende ser una guía para ir de vacaciones con niños sino, más bien, contar algunos tips que nos son propios cuando salimos de vacaciones y que tienen que ver con nuestra forma de disfrutar ese tiempo de cambio de aire.

Y ese tiempo lo disfrutamos de campamento. Viajar así requiere ser muy precavido para que nada falte y requiere algo de organización y preparación previa. Esto no quiere decir que no sean aplicables a otro tipo de viajes... :)

Nuestras hijas se han adaptado perfectamente a esta forma de viajar y se adaptan a todo. Hemos dormido en carpa, obvio, hostels, casas de familia, hoteles y hasta carretas... sí, así como lo leen, como las de la Familia Ingalls.

Lo único que no volveríamos a hacer, con niños pequeños, es viajar muchos kilómetros. Es agotador para todos y poco productivo para conocer y disfrutar del viaje y los lugares a visitar.

Vamos a los tips:
Nuestra casa de veraneo ;)


- La organización comienza definiendo la fecha y el lugar.
- Si no conocemos el lugar, averiguar lo que podamos sobre lugares para acampar u hospedarse y los lugares que vale la pena conocer. Aunque muchas veces la mejor información se consigue de la boca de los habitantes del lugar.
- Como el viaje es largo, sabemos que debemos hacer una parada en el camino y solemos definir la parada y reservar el lugar con anticipación.
- Un par de semanas antes, sacamos nuestro equipo de campamento para revisar que todo esté en orden, airear bolsas de dormir, etc.
- Definimos un menú semanal y hacemos la lista de los alimentos que vamos a llevar desde acá.
- Hacemos el listado de ropa que vamos a necesitar (esto ya lo tengo anotado en una libreta) e incluso los chicos pueden ayudar a armar los bolsos o mochilas.
- Si vamos más de una semana, conviene llevar ropa para una semana solamente y a mitad de viaje hacer una lavada en el lavadero del lugar. También se puede lavar a mano y, si los niños tienen la edad para hacerlo, ayudarlos a lavar su propia ropa. :)
- Saber dónde se encuentra el hospital del lugar y llevar el listado de centros de atención de nuestra obra social. IMPORTANTE: preparar un botiquín de viaje.
- Buscar actividades que se adapten a varias edades y tratar de complacer los gustos de todos.
- Si vamos a realizar caminatas por la montaña con los niños conviene saber que: (*)
  • Los niños se enfrían antes que los adultos; así que habrá que estar atentos para abrigarlos antes que nosotros lo necesitemos.
  • Recordar que por la cabeza se pierde alrededor del 20% del calor del cuerpo, así que hay que llevar gorro.
  • Tenerlos siempre a la vista y tratar que salgan lo menos posible del sendero.
  • Ayudarlos a descubrir lo que los rodea para mantenerlos entretenidos.
  • Si llevan mochila, la misma no debe superar el 20% de su peso
  • Por último les dejo una guía de distancias máximas por día y los descansos necesarios promedio según la edad:
          2/4 años     1 a 3 km         cada 10/15 min.
          5/7 años     5 a 7 km         cada 30/45 min.
          8/9 años     11 a 13 km     cada 60 min.

Armarse de paciencia y no olvidar juguetes y juegos para el viaje y así evitar, lo más posible, el ¿cuándo llegamos? jajaja

Y algo muy importante, relajarse y recordar que el viaje comienza cuando arranca nuestro auto así que no olvidemos disfrutar del camino a nuestro destino también.

A ustedes ¿qué les gusta más?, ¿playa o montaña?, ¿cómo les gusta viajar?, ¿se han ido de campamento con sus hijos o solos?, ¿qué les gusta hacer en vacaciones?, ¿tienen algún consejo para compartir?

Buena semana o buena ruta! ;)

(*) Fuente: Trekking en Chalten y Lago del Desierto - Miguel A. Alonso 

8 comentarios:

  1. que buen plan!!!
    volvimos de tafi con muchas ganas de carpa! me entusiasma saber que hay mas gente con niños que se anima!
    yo fui a campamentos milmillonesdeveces pero tenia como miedo por los chicos... me tentaste!

    besos, felices felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivana, animate! a los chicos les encanta... nosotros siempre viajamos así, incluso con las chicas de bebé. Lo importante es buscar un buen camping y disfrutar de lo que se presente... :)
      muchas gracias!

      Eliminar
  2. Que lindo! a mi me encantan las montanas. Estoy tratando de convencer a mi marido para irnos de campamento por lo menos un dia cerca de casa, no es para nada aventurero como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, a ver si se anima :)
      El camping o te gusta o no te gusta nada... pero si nunca lo hizo quizá se enamore de la experiencia. Hace unos años nos fuimos con una pareja de amigos y mi amiga no quería saber nada. Hoy se va de campamento varias veces al año así que, quién te dice? ;)
      Gracias por pasar y comentar

      Eliminar
  3. Muy buen post, pero si viajar con niño es un gran desafio, sino a ver a la familia Zapp que tienen 5 hijos y andan recorriendo el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienen sus desafíos pero es puro disfrute al final... :)
      Voy a buscar a la familia que mencionás... eso fue un sueño que por el momento quedó de lado pero cada vez hay más gente girando por el mundo por el sólo placer de viajar...
      Gracias por pasar y comentar :)

      Eliminar
  4. Vivo en la montaña así que no hace flata que aclare que AMO la montaña, no?
    Hacemos campamentos de fin de semana, no más, cuando no teníamos chicos si íbamos de vacaciones en carpa.
    Está bueno que en las caminatas por la montaña cada chico tenga en una mochila:
    - silbato, si lo llevan colgando del cuello mejor todavía
    - cantimplora con agua
    - algo para comer como barritas de cereal, frutos secos
    - abrigo extra
    La playa también me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara es verdad. Nosotros llevamos frutos secos y pasas (que aportan azúcar) para la caminata, siempre un abrigo y no se me había ocurrido lo del silbato, muy buen dato!
      Gracias por pasar y aportar :) a mi me encantaría vivir en la montaña, cuando llego me quedo como boba contemplándolas un buen rato hasta que reacciono... jajaja

      Eliminar